Mi lista de blogs

martes, 21 de mayo de 2013

LA ETERNA MIRADA DE CLARITA




El museo de Bellas Artes Juan Manuel Blanes, que se encuentra majestuosamente emplazado en el Prado, un pintoresco barrio de Montevideo, es uno de los edificios encantados más reconocidos de la ciudad. Dentro de las paredes de ese antiguo caserón, que fue construido en el siglo XIX, ocurrió una de las historias más crueles e injustas del Uruguay.  Hoy, lo único que queda de ese oscuro pasado son algunos relatos y leyendas de fantasmas y un cuadro que es el centro de todas las miradas de los visitantes. 
Cuentan que en 1886, Clara García de Zúñiga, propietaria de la casa donde hoy está el museo, fue víctima de una trampa planeada por su propia familia. Ella era considerada una mujer liberal para la época, ya que concurría seguido a fiestas y eventos sociales. Dicen que era muy hermosa y solía asistir a esos festejos, lo que, sumado a su imagen de mujer desenfrenada, llamaba la atención de los invitados. Esto preocupaba a su familia, ya que pertenecía  a la alta sociedad y en aquellos tiempos esa clase de comportamiento era mal visto y atentaba contra su apellido. Así que sus propios familiares optaron por una solución drástica, fría y despiadada que además de acabar con el comportamiento rebelde de Clarita, terminó  beneficiándolos a todos. Fue así como en complicidad con un médico conocido y un abogado, la declararon loca. Luego construyeron un altillo en la casa, disimulado bajo el mismo estilo arquitectónico del edificio, para encerrarla y aislarla de cualquier tipo de contacto social. Allí, adentro de aquella especie de cárcel, ésta desafortunada mujer paso un largo tiempo sola y abandonada mientras la familia disfrutaba de su inmensa fortuna. 
Los años transcurrieron  y un buen día Clara García de Zúñiga murió. Con su muerte nació una leyenda que logro resistir una y otra vez el avance del tiempo. Cuentan los vecinos y funcionarios del museo que su fantasma se resistió a abandonar la vieja mansión y suele  aparecer en las inmediaciones del lugar. Dicen algunos que la han visto con su vestido blanco paseando por el parque o parada cerca de las estatuas que se encuentran al ingresar al predio. 
Se cuenta que una tarde Clara con sus hermanitos fueron al arroyo Miguelete y se les ocurrió entrar al agua vestidos, Clara que también sentía calor, lo hace y se arroja a las aguas del arroyo. Este hecho se veía bien en los varones, pero se consideraba un pecado para una niña, por lo que esta travesura le costó una penitencia, la pusieron sobre arroz para que escarmentara y entendiera lo que no debía hacer una niña. 
Cuando Clarita era una niña de tan solo 9 años  le presentan a quien sería su marido José María de Zuviría (poderoso político argentino) quien estaba interesado en este casamiento ya que la familia de Clarita era la más rica del Rio de la Plata. Era muy común en aquellos tiempos arreglar los casamientos entre integrantes de la alta sociedad. Esperaron a que Clara cumpliera los 14 años para realizar la boda. Zuviría tenía 40 años, se casan y se van a Buenos Aires. Clara estaba cumpliendo con el mandato de su familia. Comienza la tortura de Clarita, este hombre comienza a maltratarla mediante golpes. Durante 9 años vivió de esta manera y tuvo  con el tres hijos. Logra volver a Montevideo con sus tres hijos, pero la madre de clara logra sacárselos y ella los cría hasta que Zuviría los recupera y se los lleva a Buenos Aires. Esto fue un gran golpe para Clara. 
Después de esto Clara comienza a asistir a fiestas cosa que no está bien vista en la sociedad. Por lo cual  comienza a ser vista como una mujer muy liberal, por eso la sociedad habla de ella, la desprecian y la excluyen. Se veía muy mal que Clara hubiese abandonado a su marido. La sociedad la condena y Clara comienza a quedar muy sola. 
Las cosas empeoran aun mas para la vida de Clara cuando comienza a verse con Enrique de las Carreras con quien tiene un hijo llamado Roberto. La familia de Clara aprovecha esta situación para hacerla pasar por loca, aislarla de la sociedad y quedarse con su fortuna. Clara fue declarada loca con argumentos absurdos (llevar el pelo suelto, usar zapatillas, y que su locura venia desde que Clara era niña dado el episodio de tirarse al agua del arroyo Miguelete) totalmente recluida en su casa y  sola. 
Sobre la casa donde vivía Clara construyen un mirador, el cual no tenía ventanas, aunque aparentaba tenerlas. El altillo que aun existe. 
Allí Clara paso el resto de sus días, encerrada, sin tener contacto con la sociedad, con la luz del día. A veces el Miguelete crecía y el primer piso quedaba inundado. En las cartas de Clara ella describe que sentía el ruido de las ratas chapoteando en el agua. Clara se sentía abandonada, sola y que nadie la quería. Los contactos con la gente eran ínfimos, apenas si le pasaban la comida. Probablemente Clara fallece en ese altillo. 
Pero las historias y leyendas más importantes rondan en torno al retrato de Clarita. En el año 2001 el artista plástico Hugo Romeo protagonizo una historia sorprendente dentro del altillo.  Hugo era restaurador de los cuadros de Blanes, donde trabajaba Hugo era en el propio Museo pero en el altillo. Siempre decía escuchar o sentir la presencia de Clara, pero un día siente que Clarita está muy enojada, y le advierte a los funcionarios del museo de ello. Nadie le hizo caso e incluso se deben haber hasta reído del artista. Pero esa misma noche el altillo se incendio. 
El cuadro de Clarita pintado por Blanes encierra algunas leyendas y secretos que se esconden más que nada en la mirada. La mirada en el cuadro guarda una expresión algo impactante, Clara parece triste pero a la vez se ve odio. El ojo derecho presenta la  ceja en arcada y una mirada de enojo, en el izquierdo un dejo de tristeza. Parece ser que el retrato de Clarita se encuentra formado por dos caras diferentes. Un rostro triste y un rostro enojado. Esta diferencia se aprecia en las cejas, en los ojos,  en la nariz y en la boca. 
Quizás Blanes supo plasmar la vida de Clarita, ya que allí se encuentran la tristeza y el rencor que ella vivió durante toda su vida.  
Hay muchas leyendas en torno al cuadro, como aquella que asegura que el cuadro no debe moverse de lugar porque quien lo haga seguro sufrirá un accidente. En el museo se opto por no mover más el cuadro ya que cuando lo hacía algo pasaba. 
Sea como sea Clara esta allí a través de su retrato, ella marca su presencia. Dicen que a través de su presencia Clara llama la atención para que la gente se entere de lo que Clara vivió, hay un reclamo en Clarita y un mensaje, mostrar todo lo que sufrió, lo que la sociedad de alguna manera le hizo y la codicia de su familia. 

Texto adaptado, extraído de Voces anónimas oculto y de programa La mirada de Clarita. 

Para ver el vídeo clic en

31 comentarios:

  1. esto es muy feo lo que le pasó, besitos la rosi p

    ResponderEliminar
  2. Buenos Aires?? Está en Montevideo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos Aires es la capital de Argentina, Montevideo está en Uruguay. Es su capital.

      Eliminar
    2. Buenos Aires es la capital de Argentina, país vecino de Uruguay

      Eliminar
  3. Malditos sean los que sacan los hijos a una madre. La comprendo a Clarita. Es muy injusto lo que le hicieron.

    ResponderEliminar
  4. Es una tragedia que no se debe olvidar, aun hoy en dia hay ninos que sufre esas injurias (ultimamente en USA las hemos conocido muy de cerca). Yo vivi muchos anos cerca del Mueso Blanes, era mi lugar preferido para ir a meditar y apreciar no solo la obra de Blanes pero tambien de otros famosos pintores de la epoca.

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

      Eliminar
  6. esta muy buena;yo fui a ese museo y estuvo muy bueno re ame esa historia #LAETERNAMIRADADECLARITA

    ResponderEliminar
  7. Que historia para más tristes. La cruda realidad que aun viven muchas mujeres. El maltrato y abuso de sus parejas.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Es horrible😢😢😢😢😩😩😿🙀

    ResponderEliminar
  11. Es una historia muy buena con una moraleja "sigue sin importar el que que diran"

    ResponderEliminar
  12. Mi pregunta. Es abra un un libro y dónde se compra

    ResponderEliminar
  13. Vivo fuera y la última vez que visité el museo fue para que mi sobrino menor lo conociera. Pero desde la primera ocasión en que estuve uno de los ojos de Clara me seguía cuando me movía para uno u otro lado. Vaya expresión que logró Blanes de sus ojos. Impactante. También la historia, de la que no hace ni un siglo y medio. Una mujer que debió vivir en este tiempo y no en el que le tocó.

    ResponderEliminar
  14. La presencia de Clarita está, la adoré y la defiendo, fue tan maltratada, pero tenía valor y está por siempre en la historia!!

    ResponderEliminar
  15. a mi me encanto la historia de Clarita

    ResponderEliminar
  16. me ayudaaaaan por favor es para un trabajo practico Por qué consideras que la historia “La mirada de Clarita” corresponde a una leyenda urbana y no a un mito?

    ResponderEliminar
  17. Xq la historia de clarita es una leyenda y no un mito

    ResponderEliminar